lunes, 2 de octubre de 2017

¿Cómo trabajamos estos procesos en el aula?.


- Nombre de la actividad:

Aprendemos jugando.


- Edad a la que va dirigida. 4 a 6 años


- Descripción de la actividad
Debido a la naturaleza de la edad de los niños y niñas con los que trabajo la mayor parte de actividades se realizan como juego, les describo a continuación la importancia del juego en el área de Educación Parvularia.

El juego constituye un mecanismo natural arraigado genéticamente que despierta la curiosidad, es placentero y permite descubrir destrezas útiles para desenvolvernos en el mundo. Los mecanismos cerebrales innatos del niño le permiten, a los pocos meses de edad, aprender jugando. Se libera dopamina que hace que la incertidumbre del juego constituya una auténtica recompensa cerebral y que facilita la transmisión de información entre el hipocampo y la corteza prefrontal, promoviendo la memoria de trabajo. El juego constituye una necesidad para el aprendizaje que no está restringida a ninguna edad, mejora la autoestima, desarrolla la creatividad, aporta bienestar y facilita la socialización. 
La integración del componente lúdico en la escuela resulta imprescindible porque estimula la curiosidad y esa motivación facilita el aprendizaje.
El juego motiva, ayuda a los alumnos a desarrollar su imaginación y a tomar mejores decisiones. Además, existe una gran variedad de juegos que mejoran la atención, uno de los factores críticos en el proceso de aprendizaje: ajedrez, rompecabezas, juegos compartidos, programas de ordenador,…Es cuestión de integrar adecuadamente el componente lúdico en la actividad diaria.

- Objetivos de la actividad.

  • Permite al niño conocer el mundo que le rodea y adaptarse a él, ya que durante el mismo juego el menor crea mecanismos para adecuarse a cada situación y comportarse en ellas con mayor facilidad.
  • Enriquece la imaginación y promueve los procesos creativos.
  • Desarrolla y ejercita la observación, la atención, la concentración y la memoria.
  • Favorece la sociabilidad temprana y las habilidades de comunicación social.
  • Enseña a respetar las reglas.
  • Permite experimentar temores y frustraciones, así como triunfos y derrotas.


Estos son  algunos juegos que  practico con los niños y niñas de 5 años, y que tiene mucha relación con los proceso de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.


Jugar dominó con los niños es de gran utilidad para estimular la atención y lo mejor es que también ayuda a desarrollar la discriminación, agudeza y asociación visual.






Uno de nuestros juegos infantiles favoritos es sin duda la lotería. Con este juego los niños y niñas  tendrán un cartón de imágenes las cuales irán saliendo de una bolsa de manera aleatoria. El que llene primero la tabla gana y esto exige que los pequeños estén muy atentos a las imágenes que aparecen.





Los rompecabezas son juegos que en definitiva  estimular la atención y es que el trabajo de rearmar una imagen, a partir de piezas individuales, exige bastante de ella. Además no podemos dejar de mencionar que también estimulas la asociación visual.







Las actividades de asociación visual son aquellas en las cuales el niño debe encontrar la pareja. Esta además de estimular la atención exige constancia y concentración.



Percibir las diferencias de dos dibujos hacen parte también de las herramientas que puedes usar para estimular la atención.Actividades en las cuales se debe completar un dibujo, conocidas como de integración visual,también ayudan a estimular la atención de los niños.


Los laberintos también deben ser considerandos y es que estos además de estimular la atención trabajan en el desarrollo de otras competencias como la motricidad fina, la percepción y memoria visual así como la orientación.